sábado, enero 23

UNA IDEA DECENTE



Hace unos años hubiera jurado que los blós habían llegado para quedarse, que sustituirían a las revistas y diarios y que en el futuro serían la forma más común de expresión escrita y de comunicación interpersonal.

Hoy presiento que los blós están agonizando lenta y sufridamente frente a la contundente proximidad de Tuíter y Feisbuq. Pensándolo bien, era un poco obvio: los blós (incluso los insultantemente superficiales como este) requieren de cierta premeditación, preparación, organización y trabajo. Las redes sociales no: para participar basta con escribir las cosas tal y como brotan de los dedos sin hacer que pasen por el cerebro.

La evolución de la palabra escrita era previsible: con el transcurso de los siglos el escritor se convirtió en periodista, en una década se transformó en bloguero y hace unos años, tal vez meses, finalmente llegó a su estadio final: el tuitero, la vida convertida en un slogan en tiempo real.

¿Cómo resistirse a la seductora inmediatez de Tuíter en la que la recompensa es instantánea y uno está en contacto permanente con una activa multitud, plagada de celebridades, que nos da la sensación de pertenencia, de compañía?

Evidentemente los blós no desaparecerán, pero en poco tiempo sólo serán escritos/leídos por los mismos que escriben/leen los medios escritos tradicionales. Los demás estaremos muy ocupados redactando nuestras vidas en 140 caracteres y subiendo las imágenes que certifican que pese a todo somos reales.

17 comentarios:

reja dijo...

Micro blogging is killing blogging! Totalmente cierto, al menos en mi caso. Hace semanas que tengo abandonado mi Blog y las únicas veces que se me ocurre un posible post, es una repetición de un tweet.

Ya no puedo pensar en más de 140 caracteres.

ge zeta dijo...

En mi caso no aplica. Me niego a creer que las redes sociales están matando los blogs. Todo es culpa del mismísimo blogger.

Y pasan etapas en que las ideas decentes no vienen. Tranquio.

leonel dijo...

no te dejes vencer por las malditas corporaciones como feis y tuiter, si los blogs se rinden , ya no habrá mucho que leer en la red y la gente caerá a esas estupideces, sigue como vas, no te desesperes si no hay muchas visitas, ya llegarán cuando se den cuenta de la "variedad" que ofrecen esas paginas

Patricia Ibarra dijo...

Hola Don Rul!
Claro que no desaparecerán, creo contundentemente que mientras exista gente que le gusta compartir un poco de su vida,de su arte,de sus sentiemientos... Siempre existiran los bloggers.
Un placer pasar a leerte y mil gracias por agregarte a mis seguidores y aceptarme en el face.

Besos amigo!

Pesadilla dijo...

Por primera vez me entristece leer un post tuyo, y se debe a que tienes toda la razón y no sabes qué pena significa eso.

Ojalá que te equivoques.

Saludos

Amanita dijo...

Triste pero cierto. Todos los días veo morir en 140 caracteres ideas que bien podrían crecer y convertirse en algo magnífico.
Yo prefiero ser espectadora (mis escasos 220 tuits en poco más de 3 meses hablan de ello).

Saludos :D

Alnilam ريداي dijo...

interesante...
curiosa la verdad, pero aún asi twiter no llama mi atención..

Luisz dijo...

Buen día, me presento:

Soy editor de una revista nueva que saldrá al mercado el próximo febrero. Es una publicación mensual de distribución gratuita enfocada en publicar masivamente (en la Ciudad de México en un principio) los mejores posts de blogs mexicanos.

Entre nuestras secciones, hay una dedicada a temas tecnológicos y de internet.

Y en ella nos interesa publicar tu entrada: UNA IDEA DECENTE

http://neuronaymedia.blogspot.com/2010/01/una-idea-decente.html


Espero que te interese y puedas darnos tu autorización para publicarla, con el debido crédito y fuente por supuesto. Me pongo a tus órdenes si tienes preguntas o comentarios.



Saludos.


luisz@blog-me-do.com.mx

Chinita™ dijo...

Hola Don Rul, acabas de plasmar una idea muy interesante (y en mas de 140 caractéres!) porque en verdad muchos hemos dejado un poco el blog para dejarnos llevar por el remolino tuitero de millones de voces. Sin embargo, creo que siempre habrá gente que dedique tiempo a escribir y mantener un blog, y además gente que lo lea.

Así como los periodicos y los libros han subsistido hasta nuestros dias (evolucionando en internet), así seguirán subsistiendo los blogs, que no son mas que la evolución del pequeño diario que guardabamos bajo la almohada o en el cajón ;o)

Saludos!

Juan Eme dijo...

¿twitter killed the blogstar? No del todo como demostraron Mariana Guerrero y Fedro Carlos Guillén con su ejercicio del #tuitrelato. En ciertas ocasiones, se pueden complementar las redes sociales.

Ese es el reto. No dejar que exista un canibalismo digital (*mmm posts*voz de Homero).

La utilidad de tuiter reside en estar alerta a noticias -unas más importantes que otras- en tiempo real.

El blog ahonda en los temas que mueren en 140 caracteres. Y es multimedia con todas sus aplicaciones.

aquí un post interesante al respecto:
http://www.elrincondelmac.com/2010/01/como-tener-twitter-y-no-matar-tu-blog.html

saludos!

Oscar Chavira dijo...

Triste realidad en pocas palabras compañero bloguero. Estamos acostumbrando a nuestra nuerona a esforzarse en sintetizar ideas en 140 caracteres y no a desarrollar un planteamiento sin un límite de extensión. Lo que también crea una mala educación de lectores. Mis post cortos de FB tienen muchos comentarios, pero siento que mis entradas de blog le causan a mis "amigos" pavor cuando ven mas alla de cinco lineas. Pero aquí estaremos dando frente a que se esbribiendo y desarrollando temas como lo hicieron nuestros ancestros. Que cada quien ocupe su trinchera

El Tipo dijo...

A mi el cerebro me lo carcome el FB. Pero realmente el tuiter no me llama mucho la atención.

Sin embargo lo uso una vez o dos al mes.. lo leo un rato, veo si hay algo interesante y lo cierro... realmente no tiene mucho chiste. Y menos con tan pocos caracteres. Los blogs no morirán... verás que se vuelve un proceso natural de selección... Y tu blog sé que sobrevivirá.

0o_irene_o0 dijo...

yo creo que twitter es cagadìsimo, y es màs atraente que los blogs porque requiere menos esfuerzo -sea escribir ahi que leerlo-

solo espero que los blogs no mueran y admito que twitter me gusta un buen tambièn ;)

saludos!

Doctor X dijo...

Es una triste realidad pero Twitter y Face destruyen la mente sobre todo facebook. La neta yo no los uso aunque no niego que me han llamado la atencion dos que tres veces jejej

Patitas de Perro dijo...

Llevo un par de años posteando, y creo que los bloggs son la honda!

Dr. Dulcamara dijo...

Una postura muy interesante. Y creo que en parte cierta. Pero como ha ocurrido siempre, ningún medio es suplido por el anterior, aprenden a coexistir.
Espero que una vez que pase el furor de twitter, podamos ver cómo quedaron las cosas en el ciberespacio más claramente.

Saludos.

Cereza Fresa dijo...

Honestamente me siento avergonsada por pasar tanto tiempo en Facebook aunque tengo una buena justificación: soy adicta a los videojuegos y el Face tiene varios interesantes...

Tengo el inicio de mi blog en espera, pues en estos ultimos meses con eso de la planeación de la boda mi cerebro esta algo seco y no solo me cuesta trabajo escribir, sino que hasta trabajo me cuesta sentarme a leer un buen libro...

Dudo realmente que mueran del todo los blogs, aunque probablemente si tendrán menos demanda, por llamarlo de alguna manera...pero cono en todo, solo los más fuertes y capaces sobreviven y seguro tu eres uno de estos ;)