sábado, junio 20

EL VOTO NULO (O MULO, DEPENDIENDO)

Es indudable que hoy el sistema electoral mexicano, aunque aún dista mucho de ser perfecto, resulta mucho más eficiente y confiable que el que hace apenas una década permitía que los muertos se levantaran de sus tumbas para votar masiva y unánimemente para darle al PRI los aplastantes triunfos que inflamaban de orgullo los ya de por sí hinchados corazones mexicanos. ¿Entonces por qué antes la propuesta de anular el voto no tenía la popularidad que tiene actualmente?

Según mi tía Jesusa, que es muy versada en tecnología y política, “esa mafufada del voto mulo se debe a la bola de vagos y malvivientes que no tienen nada mejor que estar pegados al Interné y se dedican a esparcir esas ideas por medio del Libro de Jetas (antes Feisbuq), el Tuíter o los Blós”. Tal vez no carezca de razón: el tema ha sido tratado en la red desde muy diversos ángulos y perspectivas, como lo muestra esta nota que publicó recientemente el periódico Milenio en la que se mencionan este execrable bló y otros igualmente reprobables:

http://impreso.milenio.com/node/8580555

A pesar del innegable poder que tiene Internet para propagar ideas (las más de ellas monumentalmente estúpidas), quizás la razón de que hoy más gente esté pensando en anular el voto (5% según la última encuesta de Reforma) va más allá de la red.

Tal vez se deba a que en el pasado teníamos la ilusión de que el día en que los mexicanos venciéramos al amañado sistema electoral priísta, y nuestros votos por el PAN o el PRD fueran reconocidos y llevaran a estos partidos al poder, la situación de México cambiaría dramáticamente. El voto era un mecanismo de evolución indispensable. Nuestras esperanzas estaban basadas en los resultados de las urnas.

Para bien o para mal, gradualmente se nos concedió el milagro: finalmente el PRD y el PAN degustaron las mieles del poder ejecutivo. Desafortunadamente dos presidentes de la república, cinco jefes de gobierno del D.F. y un montón de gobernadores nos han demostrado con escandalosa contundencia que el PRI no tenía el monopolio de la corrupción, la ineptitud, la improductividad, la falta de visión y el abuso del poder. Los tres partidos se han caracterizado por una monumental ineficiencia producto de sus propias y abundantes limitaciones, de los obstáculos que sistemática, indiscriminada e irresponsablemente ponen en su camino los otros partidos y, en menor medida, de la pasividad e indiferencia por parte de los ciudadanos.

Resulta evidente que más allá de los defectos y taras de los políticos y de los vicios y perversiones de los partidos, la podredumbre más corrosiva se encuentra en la médula espinal del sistema político mexicano. El cáncer está alojado en la raíz del organismo y aunque cortemos uno a uno todos sus apéndices podridos los nuevos surgirán una y otra vez infectados del mismo mal.

Hoy es matemáticamente imposible que un gobernante o legislador salido de un partido político esté en condiciones de servir a la ciudadanía efectivamente. Las razones son cuantiosas como las estrellas y analizarlas es complejo y sobre todo muy aburrido, pero la siguiente es una que tal vez baste para dar una idea:

LA ARITMÉTICA DEL VOTO

Vamos a asumir que de vez en cuando aparece un político que de verdad quiere hacer algo por su comunidad y su país (a mí no me ha tocado verlo, pero a lo mejor no estaba poniendo atención).

Para hacer realidad sus sueños filantrópicos el político debe ganar las elecciones y para ello se necesitan votos, pero la pesar de sus excesivos costos, las campañas electorales han demostrado ser totalmente inútiles para generar votos.

Así que para competir, el político tiene que buscar obtener votos por otras vías. No le será difícil: siempre habrá grupos dispuestos a apoyarlo con votos y dinero.

Pero para obtener el apoyo financiero y los votos, el político tiene que hacer suyos los intereses de sus patrocinadores; intereses que no siempre coinciden con los de los ciudadanos que va a representar.

El candidato se enfrenta a una difícil disyuntiva: puede decidir no traicionar sus principios…

…y aceptar los resultados electorales desfavorables.

O puede pactar y una vez en su puesto verse impedido a responder debidamente a las necesidades ciudadanas.

Es inaceptable que tengamos que conformarnos con elegir entre el menos peor de los males. En México existen muchas personas capaces, inteligentes, preparadas y honestas que pueden ejercer cargos públicos con dignidad y eficiencia. Pero mientras la única alternativa para ocupar un puesto de elección popular sea a través de los partidos políticos seguiremos obteniendo el mismo nivel de políticos que hasta ahora. Como lo diría mi tía Jesusa: "Si haces un hoyo en el piso y metes el estiércol de un caballo, no obtendrás un árbol de caballos, ni siquiera un árbol de estiércol, sólo obtendrás estiércol enterrado". Whatever!

Y ahora logos para hacer calcomanías y pegarlas en sus escuelas, casas, lugares de trabajo y en la calle.


En el próximo aburrido poust:

¿Qué ganamos anulando el voto?
¿Qué contestar cuando te ensartan uno de esos absurdos argumentos contra el voto nulo?
¿Cómo anular el voto?
¿Es correcto agarrar a golpes a la vecina para convencerla de anular su voto?

14 comentarios:

Alejandra dijo...

Estoy muy intrigada por saber qué ganamos con el voto nulo. Es la hora que no he escuchado a nadie planteando un escenario del 6 de Julio de 2009, ¿qué pasará ese día con todos los votos nulos?
Hay muchos argumentos que no son nada absurdos contra el voto nulo.
En lo personal espero que toda la gente decepcionada de la democracia o que siempre ha sido muy floja para ir a votar, vaya y anule su voto. Pero estoy en contra de las campañas que tratan de convencer de NO VOTAR por un partido, sino de anular... eso si es negligencia porque en cada una de las ciudades puede ser mejor opción votar por la oposición que anular el voto y decirle al partido en el poder "no me importa que lo hayas hecho mal, sigue gobernando, gana de muertito"

Buen blog. Saludos

ge zeta dijo...

A mí me encantó este post

Anónimo dijo...

Si la gente le hiciera caso a los partidos para no votar en blanco, ya me imagino a los politicos y "especialistas" diciendo que el pueblo todavia confia en sus partidos e instituciones, que aun nos sentimos representados y que les dimos un voto de confianza.
Yo digo que se metan su voto por el culo, que yo voto pero por ninguno de ellos. A mi no me representan y me vale un pepino quien gane el hueso. Ahora se que con cualquiera de ellos estaremos igual. Se supone que el que gane tendria que hacer su chamba y solucionar los problemas del pueblo en general, y cualquiera, haya votado o no, tiene el derecho de demandarles que trabajen.
"Si no votan, no se quegen", no mamen, que argumento tan mediocre.

¡YO VOTO EN BLANCO!

Milton.

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, la verdad que en México la democracio y la figura de los partidos politicos han perdido. Siempre es lo mismo y peor. Es tiempo re renovar, a lo mejor falta mucho a lo mejor no, mientras tanto nos vamos reuniendo cada vez mas a favor del voto nulo, una realidad que no se quiere afrontar.

Excelente tu blog, me encanta tu claridad mental, ah y tus dibujos. Saludos

Don Rul dijo...

¿Claridad mental? Oh, gracias, Anónimo, pero lo mío es más bien una espesa, viscosa y muy oscura bruma mental.

Unknown dijo...

hahahahaha...

ps es lindo pensar que si todo mexico anula el voto los politicos van a agarrar la onda... la triste realidad es que hay mucho borrego que anda detras de los politicos por que les prometio "comida para gato" xD...

Pesadilla dijo...

Que onda don Rul hace mucho ya...

Lo q de verdad me tiene impactado es q ya eres encabronadamente famoso,ya saliste en milenio y nadie conoce tu identidad secreta...

Jaja, bueno, ps buen post, oye como siempre vengo a robar, hoy me llevaré tus últimas dos imágenes para pegarlas en el blog.

Salud(o)s.

osbel dijo...

órale, qué bueno estuvo esto. la neta nunca me habia puesto a rfelexionar chingón en eso de anular el voto, yo lo practico desde las elecciones del calderón, pero quizá por mi falta de mundo no habia tenido que definir tan estructuradamente mis razones. espero con ansia el siguiente post. jeje.
amor y paz:]

Checo Ramírez dijo...

mmmm yo discrepo, pa empezar como dice tu tia eso del voto nulo o bueno de promover esa actividad se esta dando mas en el inter y ay que recordar que en mexico el internet tiene un alcance en la poblacion de aprox solo el 30% mexicanos, tambien eso del voto nulo... pues por muy nulos los votos o se promueva esta accion al final habra un diputado ganador y varios perdedores, votantes habra, ya que no creo que toditititititos los mexicanos tachen su planilla, empezando por mi que no tengo ife desde hace como 6 años,

pero pues tambien esto del "voto nulo" es ya pofin un reclamo del pueblo a nuestros ilustres politicos de que ya dejen de hacerse pendejos y velar por sus intereses...

ya sabes opiniones encontradas en este temaaaa...

DCG dijo...

yo en mi cotidiano afan de deslinde de responsabilidades politicas como ciudadana.. me ire a algun playita para descansar.
si veo a algun famoso politico paseandose en su yate con un buen habano, sabré el resultado de las elecciones. FIN!
ilustrativo poust y por demas humildes comentarios anonimos..saludos!

Anónimo dijo...

¿Se supone que este post es "chistoso"? ¿Se supone que tus caricaturas son buenas?

Creo que te tienes muy sobrevalorado a ti mismo.

Eres bastante mediocre y -pa colmo- no sabes disimular tu derechismo closetero.

Todo contigo es un monólogo perpetuo. Lo único que haces es poner ese diálogo en globitos (digitales, por cierto) y pretender que hay 2 o más personajes.

Estás muy chavo, chavo. Aunque salgas en "Milenio".

Don Rul dijo...

Oh, irascible Anónimo, gracias por dedicarme unos minutos de tu valioso tiempo. Deja me tomo unos del mío para contestarte:

No, el post no es chistoso (las comillas eran innecesarias) ni las caricaturas son buenas (sin suposiciones).

Sí, definitivamente me sobrevalúo, pero por las noches me azoto para corregirme.

No coincido en el derechismo closetero. De clóset nomás soy mediocre, aunque tú ya lo descubriste, oh, sagaz Anónimo.

¿Todo conmigo es un monólogo perpetuo? Eso no lo entendí, pero ha de ser cierto porque soy medio esquizofrénico.

Y sí, lo confieso, los globitos son digitales (¡qué bárbaro, no se te va una!). También tienes razón en lo de pretender que hay 2 ó más personajes (hasta para las matemáticas saliste bueno, condenadote).

Gracias por lo de chavo, chavo (y yo que estaba a punto de hacerme un lifting para disimular las patas de gallo). Y no, no salgo en Milenio (con o sin comillas innecesarias); a veces me sacan en el Hola! parrandeando con los hijos de Fox, pero no es frecuente.

Lo que no me explico, oh, vehemente Anónimo, es por qué si estás tan orgulloso de tu filiación partidista y tu afición a San Andresito Arcángel, te da tanta vergüenza exhibirlas y te denigras a ti y a Él comentando como anónimo.

Anímate a salir del clóset; verás que hay cientos como tú.

Anónimo dijo...

Querido neuronitas:

Creo que eres el menos indicado para reclamar el anonimato de alguien. Por si no lo recuerdas, eres aficionado a esconderte tras tus pseudónimos y tus alteregos (todos ellos muy similares, pa tu desgracia), y estás tan pinche feo que nada más por eso no sueles regalarnos tu verdadero rostro muy seguido. Así que, por ese simple hecho, los anónimos unidos gozamos de todo el derecho a jorobarte de la misma manera.

Pero vayamos al punto:

¿¿¿¿Afición a San Andresito Arcángel???? Uy manito, creo que ahí sí te equivocaste y durísimo.

La ternura contigo llega a niveles insospechados...y es que no todos tenemos un fetiche político en la alacena, como tú comprenderás.

No soy pejista ni me excita pensar en él, ni tampoco guardo imágenes suyas bajo la cama o en algún algún altar hechizo en mi casa. Lamento decepcionar a tus pedradas al viento, pero me confundes con alguien más.

Por cierto, me encanta que me encuentres tan irascible, vehemente y encasillable si sólo te dediqué unas cuantas líneas. Eso habla mucho sobre la ligereza con la juzgas y estereotipas todo. Imagino que es resultado de tu consumo exacerbado de alcohol barato y libros de texto de filosofía.

Pero claro, como se te llamó derechista de clóset (por las buenas razones que ya muchos te conocemos -ya sea en persona o en tu alterego "creativo"- comillas necesarias) imagino que necesitabas una rebatinga similar o algún tipo de argumento que, según tú, explique el porqué no todos adoramos tu caricatura tercermundista o tu pseudopostura "humorística" ante la política nacional.

La realidad, mi niño, es que tu caricatura apesta y tu postura ideológica es una chaqueta mental que -pa colmo- ni siquiera es original. Tan simple como eso. Este post y el nuevo son prueba fehaciente de ello.

Gracias por lo de irascible, pero en realidad todo esto es muy placentero para mí, por lo que el tuyo es un adjetivo tan impreciso como lo son tus aptitudes de ilustrador y comediante.

Finalmente, me dispondré a leer tu nueva estupidez (esta vez sin ayuda de tus monitos de libro vaquero existencialista, afortunadamente). Por lo que ya alcancé a peinar de tu diatriba mal escrita, irascible y vehemente, tuviste a bien enlistar los argumentos que, segun tú, muchos esgrimimos contra la anulación. Con la salvedad de que te faltaron TODOS los que importan. Te equivocaste gachamente, muchachón.

Pero bueh, mientras me saludas a tus patas de gallo. Por cierto: no es conveniente presumir de ruco (o chillotear presumiendo, como siempre haces) cuando se está tan pendejo, mi buen. Es muy contraproducente pa tu personajito.



Ushhh...Todos los que votan en blanco me sacan de quicio...(qué chafa argumento, por cierto)

Don Rul dijo...

Oh, Anónimo, regresaste: eres más fan de lo que pensé.
Que feo que niegues a López; pero de nada sirve: tienes el estilo indisimulable de muchos de sus adeptos: la ira desmedida hacia todos aquellos que piensen diferente y el gusto por los valientes ataques desde la cobardía del anonimato.
Dices que todos mis seudónimos son similares, oh, rijoso anónimo; en realidad sólo es uno y nada más lo uso aquí y en Tuíter.
Criticas muchas cosas pero no das un solo argumento: te limitas a destacar la falta de calidad de los textos y dibujos, que ya es de todos conocida.
En fin, no me extenderé más porque es de mal gusto maltratar a los fans, pero te agradezco que vengas tan frecuentemente y que te tomes el tiempo para leer mis texto y ver mis dibujos. Sé que te tendremos aquí frecuentemente sacando toda tu frustración social. Eso es bueno, para esos son los blós.
Lo triste es que lo hagas desde la cómoda pusilanimidad del anonimato.