domingo, marzo 16

10 RAZONES POR LAS QUE AMAMOS A BENITO

En todo el mundo se sabe que los mexicanos tenemos un gran corazón (causado básicamente por la ingesta indiscriminada de grasas polisaturadas y por nuestra legendaria propensión a la holgazanería). Es por ello que le tenemos un cariño muy especial a Benito Juárez, quien nos dispara cada año un preciadísimo puentezote. Pero los mexicanos no sólo somos adeptos al descanso inmerecido, sino también al entusiasta estudio de nuestra historia. Es en ésta que encontramos no nueve, no once, sino diez razones para querer a Benito. Helas aquí:

1. Porque estaba predestinado. Desde tiempos de los aztecas cuando un niño nacía con nombre de calle se consideraba señal de grandeza y presagio de fortuna (profecía que se cumplió cabalmente con Cuauhtémoc, Cuitláhuac y Xochimilco). Benito nació con nombre de calle, colonia, delegación política y hasta estación del metro.

El icono de la estación Juárez es la silueta del prócer.
Afortunadamente, como los funcionarios decidieron ahorrarse
al diseñador gráfico, el perfil no se parece en nada a Benito.


2. Porque separó Iglesia y Estado. Antes, en México cada domingo la misa era oficiada por un sacerdote y el presidente municipal del lugar, mientras que durante el resto de la semana los curas y los políticos dormitaban hombro con hombro en el palacio de gobierno. Evidentemente este amasiato generaba conflictos ya que los políticos se robaban las limosnas y los clérigos le metían mano a los dineros del erario público. Benito decretó una separación afirmando solemnemente: “Al César lo que es del César y a Dios que te vaya bonito, nunca cambies, vales chorros”.

Tomé esta foto en Taxco donde tuvieron el buen tino de colocar un busto del prócer justo en el atrio de la Iglesia, tal vez para justificar la ausencia de fieles o para que las palomas lo usen de cagadero por toda la eternidad.

3. Porque inventó las Leyes de Reforma. Éstas son tan largas y aburridas que en realidad nadie las ha leído completas, pero en resumen decretan que el Paseo de la Reforma será la vía más importante de la Ciudad de México y que como tal, sólo podrá ser cerrada si se da alguna de las siguientes condiciones:
• Si por lo menos 20 panzones quieren pasear en bicicleta los domingos.
• Si la Coca Cola o Televisa deciden hacer un desfile.
• Si alguien es amigo del jefe de gobierno y quiere hacer berrinche porque no ganó Miss Simpatía u otro certamen igual de importante.
• Otras.

Decenas de capitalinos se dan cita cada domingo en el Paseo de la Reforma, felices de poder andar en bicicleta sin sudar una gota y de no poner en riesgo sus voluminosos abdómenes.

4. Porque dio pie a una de las frases más representativas de la cultura mexicana. “Le hizo lo que el viento a Juárez” es un popular dicho mexicano que según un historiador canoso de nombre raro, se debe a que Benito utilizaba muchísimo gel para el cabello, lo que hacía altamente improbable que alguna ventisca le desacomodara el peinado (en cuyo honor se fabricó por primera vez el queso que hoy lleva el nombre de su estado natal, Oaxaca).

5. Porque es importante musa de escultores. Benito ha inspirado algunas de las más horrendas esculturas de las que ha sido capaz el ser humano. Cientos de parques en todo México han sido adornados con el inigualable rostro del prócer. Algunos estudiosos aventuran que la pléyade de bustos juaristas responde a una imperiosa necesidad por detener la plaga de palomas. Otros sugieren que es una medida para desmotivar a los novios que gustan de besarse en lugares públicos. Los mejor informados afirman que aunque espantosas, todas esas imágenes son inconmensurablemente más hermosas que el modelo.

La Cabeza de Juárez fue catalogada en 1982 por la UNESCO como “una afrenta hacia cualquiera que tenga ojos”.

6. Porque era un visionario. Benito se aventó la puntada de hacer de su cumpleaños fiesta nacional y no contento con eso se las ingenió para hacer que coincidiera con el inicio de la primavera y así poder ofrecernos un día de asueto soleado y lleno de flores y mariposas (que algunos historiadores no dudan en criticar como una monumental jotería juarista).

7. Porque poseía valor, coraje y heroísmo sin igual. ¿De qué otra manera se explica que alguien con esa cara, ese peinado y ese nombre anduviera por ahí como si nada?

8. Porque cumplía sus promesas. Durante su campaña presidencial Benito Juárez se comprometió a hacer que el dinero durara más en manos de la gente. Y lo cumplió siendo el primer prócer mexicano en aparecer en un billete de plástico tan resistente que puede durar años en las manos de la gente (aunque traigan las manos sudadas).

Algunos grupos ecologistas han afirmado que la iniciativa de Benito
de usar billetes de plástico se debió a su interés por detener la tala
de árboles. Es falso. Hay varios indicios de que el prócer no estaba
interesado en la ecología, como lo deja ver esta cita extraída
de sus memorias: “Odio la naturaleza”.

9. Porque es el Benemérito de las Américas. De hecho Benito es el único benemérito del mundo, porque después de él nadie ha usado la palabra y en realidad hasta la fecha nadie tiene la menor idea de qué significa.

10. Porque era un unificador. Benito es el único presidente de México que ha logrado unificar a todos los partidos; a los de derecha, a los de izquierda, a los de centro y al PRI, el PAN y el PRD (hasta al América Chivas que antes de Benito se jugaba simultáneamente en Guadalajara y el D.F. y resultaba aún más aburrido). Cuando se trata de Benito, todo es unanimidad entre nuestros políticos, como lo muestra el siguiente diálogo (imaginario, pero probable):

Diputados a coro: Zzzzzz.
Diputado del PRI: ¡Ah, qué bueno que ya viene el puente de Benito!
Diputado del PRD (consultando su calendario de Zapaterías La Princesa): ¡Ah, jijos, pero este año cae en Semana Santa!
Diputado del PAN: Uy, se va a desperdiciar.
Diputado del PT: Propongo una iniciativa para que lo movamos al lunes 17 de marzo.
Diputados a coro: ¡Aprobada!

Resultado de la votación: 735 votos a favor, 0 en contra.


Nota: Este poust tiene derechos reservados. Puede ser usado libremente para tareas escolares o para los libros gratuitos de la SEP (mencionando en letras grandes la fuente), pero queda estrictamente prohibido su uso en campañas políticas o gubernamentales.

21 comentarios:

Libradita dijo...

Don Rul seguro te van a chingar parte del post para la ceremonia escolar de honores a la bandera y a bomberito del próximo lunes. De verdad que la cabeza de juárez es abominablemente fea.

Lilián dijo...

Oh. Qué poust tan divertido, ilustrativo y profundo.

Sólo por situaciones como ésta es que añoro los tiempos de primaria/secundaria, porque con toda seguridad me hubiera robado este excelso ensayo para mi clase de Historia V, donde todos idolatraban a Benito a pesar de ser un señor feo, chauvinista, cobarde y barbárico -no olvidemos la matanza innecesaria del guapérrimo Maximiliano en el cerro de las Campanas.

Cerdo (Benito, se entiende).

Even Better dijo...

Creo que has destacado las únicas verdaderas razones por las que amamos a Benito.

Qué buen post!! Gracias Bomberito por este delicioso puente!!

Checo Ramírez dijo...

jajajaj te pasas muy buenas razones por eso es benito es benito, namas falta que lo hagan santo chin; a el no le gustaban esas cosas...desde niño simpre pense que Benito Juarez se me hacia que su complenccion como la de Benito Bodoque hecho o coincidencia?

y si he visto la cabeza en vivo y si es extremadamente fea...

headbangirl dijo...

jajaja no mames! me gustan tus posts profundos pero estos te salen mejor! marry me don rulz!

Pandemia en la bañera... dijo...

jajaja. No cabe duda de que la historia es de quién la escribe. Saludos.

Triquis dijo...

Siempre creí que Benito Juárez era un mito que los maestros habían creado para dejarles más tarea a los pobres alumnos.

Ya veo que no...chale

Saludos.

( I_I ) dijo...

Benito Juarez es, junto a Jesucristo, mi personaje de ficción favorito.

Por otro lado, ya no sale la chica guapa del spam, qué tristeza.

*CaleidOscópica dijo...

¬¬ cómo crees que se llama mi universidad!

Universidad Juárez Autónoma

donde se exaltan los valores de liberalismo y autonomía...naaah

y tenemos una semana de Juárez y hasta le llevamos gallo, la fiesta máxima de degenere de los universitarios tabasqueños. en fin, localmente esa es una razón más para amar a Juárez

Mait' dijo...

11. Porque su verdadero apellido era Camelo.

osbel dijo...

wey, pobre benito juarez, no me se su historia, pero estoy seguro que él no sabía que pasaría todo esto después de su muerte...

Ricardo Arce dijo...

Y yo pensé que ibas a hablar de Benito Bodoque... Ahora ya sé porque hay tan poquita gente en las calles, tantos bicicleperros en Reforma y porque no se me rompen los billetes de a veinte.

Anónimo dijo...

Es increible conocer por primera vez a un historiador tan serio y responsable que por fin me haga entender el por que benito juarez es taaaan importante, gracias por esta magnifica adición a mi conocimiento de la historia patria que cada día me hace sentir mas orgulloso.

Bada dijo...

jajajajajaja.... mi mama tiene una escuela... te juro k lo usaré (citandote of course).

Lata dijo...

Jajajaja... no manches. Gracias por este magnífico medio día. Yo con todo y todo trabajé el 17 y ahora que me doy cuenta por todo lo que tuvieron que pasar nuestros legisladores para convertirlo en festivo tengo remordimientos de conciencia.
Soy una ingrata.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

An dijo...

fuse como fuese me da que dejo una honda huella en la sociedad mexicana :) Saludos a miles :)

The Jalife Files® dijo...

¿Es cierto, como afirman sus adversarios, que a Don Beno le apestaban las patas?

ElHetor dijo...

Cito:
"Fleming R. Sole dijo...
¿Es cierto, como afirman sus adversarios, que a Don Beno le apestaban las patas?"
Respondo:
No, es completamente falso; lo que le apestaba era la zona genito-perineo-anal, pero como le apestaba a quesito oaxaca, sus adversarios, astutamente engañados por don Beno, creyeron que el olor provenía de más abajo; ya sabemos cómo es esto de los mitos, que van desfigurándose con el paso del tiempo.

Unknown dijo...

Y

Unknown dijo...

Tuvo estás