jueves, junio 28

FRASES HECHAS

El español y en general todos los lenguajes humanos están plagados de frases hechas que repetimos como pericos sin ponernos a pensar en su significado o si de verdad aportan algo a la conversación. La mayoría de éstas son absurdas y resultan ilógicas y bastante estúpidas, pero pocos son los que se atreven a cuestionarlas porque son parte de La Educación, ese insaciable y feroz virus que nos fue inoculado en la infancia. A riesgo de sonar amargado, intolerante, sociopatológico y mamón, presento a continuación algunos ejemplos de la interminable lista.

1. Provecho. Cuando estás comiendo nunca falta alguien que decida mostrar su buena cuna y te suelte el repugnante término. Como si la digestión estuviera basada en palabras mágicas o en los buenos deseos de los demás. ¿No es además de ostensible mal gusto que alguien se refiera a los procesos gastrointestinales de otro? ¿Por qué no mejor especificar “que el bolo alimenticio tenga un bonito trayecto por el intestino hasta tu esfínter”. Cuando el comentario viene de alguna persona desconocida en un restaurante es aún más desagradable. ¿Y si resulta que uno no come para aprovechar la comida, sino sólo por el gusto de tragar? “Provechito” amerita tortura y muerte por asfixia.

2. ¿Gustas? Hay gente que responde automáticamente a la palabra anterior con el estúpido ofrecimiento “¿tú gustas?”. Como si alguien fuera a decirle: “Sí, gracias, te acepto dos cucharadas de tu sopa”. Esta invitación sólo aplica si estás tragando algo que pueda ser compartido, como unos Doritos o unas donas Bimbo. Tenía un contador que cada que se iba se despedía diciéndome muy serio: “Ahorita voy a la oficina de Hacienda de Xochimilco, ¿tú gustas?”. Tarado.

3. Salud. Me caga tener que desearle salud a alguien sólo porque estornuda. Vivimos en una de las ciudades más contaminadas del mundo, es lógico que estornudemos varias veces al día para expulsar algunas partículas potencialmente mortales. ¿De qué carajos sirve que alguien le desee salud a otro cuando ninguno de los dos está enfermo o ninguno es médico o a ninguno le importa un pepino lo que le pase al otro? ¿Por qué nadie le dice salud a alguien que tose o que expele una flatulencia? Además el que en realidad está enfermo debería de abstenerse de estornudar en lugares públicos y no atentar contra la salud de los demás.

Interrumpir el noble acto de embriagarse para chocar los vasos y decir “salud”, aunque menos grave, también es grotesco. Si deseas salud no te emborraches; mejor ponte a hacer ejercicio y a beber jugo de manzana.

4. Si Dios quiere. O sus equivalentes: “Dios mediante” o “Primero Dios”. “¿Nos vemos mañana? Sí, si Dios quiere”. Como si Dios no tuviera más que hacer que estar viendo a quien se le ocurre hacer algún estúpido plan y decidir si quiere que lo lleve a cabo o no. Y si a alguno de los dos tarados se le olvida ir, entonces, ¿es imputable a Dios la cita fallida? ¿No sería mejor decir “si yo quiero”? “¿Nos vemos mañana? Sí, si yo quiero.” Que es un equivalente cortés a decir: “Sí, si mañana amanezco con ganas de soportar tu antipática compañía”.

Luego le sigo.
Que tengan un buen día (con esa empiezo el siguiente post).

13 comentarios:

headbangirl dijo...

Te falto: te amo, buenas noches (ps cuantas hay?), lo mismo aplica para los buenos dias, buenas tardes, por favor, gracias... y un largo etcetera...

Gracias por tus comentarios!

Libradita dijo...

jajaja ora si me hiciste reír, tu post está de lo más neuras, pero si, es cagante que te digan ¿tu gustas? mañana voy a veracruz ¿tu gustas?

Bada dijo...

jajajaa... no tengo palabras (nunca las tengo... me da mucha hueva pensar).
Sólo paso como siempre a saludar y leer tus... mmm... (no quiero decir pendejadas) pensamientos.
Te mando besos.

Aira︸ dijo...

Qué pasen buena (s) noche (s):D...

(Frase hecha y antisolemne).

O el 'quedo de usted' (¿parte de mí se va contigo?)

O 'qué calor hacer verdad' (en la fila de las tortillas)

O 'está bien caro todo, ¿verdad?'

(Sí, por culpa del pinche espurio).

Cosas así, son dignas de un libro coloquial, de frases hechas por nosotros, distinguidos parlantes.

Dulces sueños. :D

Cuquita, la Pistolera dijo...

Buenísimo post, yo también ODIO todas esas frases. Lo del "provechito" es asqueroso, igual de asqueroso que cuando te convidan del plato que están comiendo.Puaj

Even Better dijo...

Uta, PROVECHO me caga y en mi trabajo todos se sienten muy educaditos diciéndole a todo mundo: Provechito, Ingeniero; Provechito, Licenciado. Y te ven feo si no contestas igual. QUÉ ASCO!

Soy atea, así que te imaginarás lo que son para mí todas esas expresiones. ¡Ni lo mande Dios que yo diga una frase así!
Verdad de Dios!

Anónimo dijo...

A mí me caga el clásico mago o payaso que llega a las fiestas de niños y dice siempre...Amiguitos

Amiguitos de quién o qué...

Caroline Estebez la del bi100

( I_I ) dijo...

Amén (hay que analizár esta? No es una blasfemia? Leer a Nietzhe engorda?)

rafafefifofu dijo...

Que dios te dé licencia...
Los hijos que nos mande dios...
Lo que sea pero que venga sanito...
Que tal? te gustó?...
Yo respeto que sean gays, pero que no se metan conmigo...

Jair Trejo dijo...

Jaja, yo soy Católico, así que tiene justificación lo de "primero Dios"... mi abuelito me contó una fábula para explicarme eso, snif, snif.

!Salud y pesetas!¡Y tiempo para gastarlas!

Unknown dijo...

Jajajajajajaja, qué buen post. Si pudieran juntarse todas esas frases hechas en un libro quedaría un impresionante tomo, no crees? La verdad algo peor que "provechito" es "Dios proveerá" frase por la que me voy a ir al infierno, pues se nos ha hecho costumbre a Encanto y a mi, usarla en todo momento y después reir con desenfreno. En fin.
Saludos!! (jijiji)

Anónimo dijo...

Para mí lo peor es en las reuniones tener que saludar uno por uno, me parece una pérdida de tiempo. Lo peor es tener que despedirte y que te digan ¿Ya te vas?

Anónimo dijo...

hay que agregar las onomatopéyicas generadas por este medio:
ja ja ja ja: (con variantes de vocal), creo que solo santoclós se rie cono un sonoro jojojo, me daría miedo que alguien se riera así.

snif snif snif: que rara manera de expresar ¿nostalgia? me gustaría que mis depresiones se reducieran a un snif.

guau: ¿están ladrando o están asombrados?

puaj: nada más no entiendo

mmmm: ejercicios de caligrafía por internet. No me queda más que sumarme a las sentencias de muerte de la tinta y el papel.

p.d. todas las saqué de los comentarios a este post. ¿post? ¿post it?