domingo, enero 13

10 PARA SER FELIZ

Thomas J. Holdsworth, celebérrimo investigador y ensayista inglés, se dio a la no nimia tarea de descubrir cómo tener una buena vida. Recorrió mundo y habló con chamanes, millonarios, estrellas, monjes, sibaritas, psicólogos y con todo aquel que tuviera algo que decir en torno al bienestar del hombre. Tras más de 14 años de investigaciones, finalmente se sintió listo para resumir en unas cuantas máximas los secretos que conllevan a la felicidad. Holdsworth las publicó en un pequeño libro que desafortunadamente pasó casi desapercibido. Hoy transcribo aquí la versión resumida de las que él llamó su Decálogo de la felicidad.

  1. Tu vida es una meta. Fíjate metas concretas y ambiciosas y asume que tu vida y conseguir esas metas son una sola cosa. Ponles números y fechas y no te contentes con poco. Compárate siempre con la gente que ha logrado más que tú, no con los que han hecho menos. Asume que no conquistar tus objetivos es sinónimo de fracaso en la vida.
  2. Concéntarte en lo importante. Piensa en lo que quieres ser y haz que todo aquello que hagas sirva a ese fin. Desecha todas las actividades triviales que sólo te brinden placer. Por duro que nos parezca, la humanidad no avanza gracias a la gente buena o divertida, sino a la que sabe actuar y tomar decisiones. Lee sólo aquello que te puede transmitir un conocimiento útil. El tiempo que dediques a la ficción es tiempo perdido.
  3. No te desgastes. No hagas nada para lo que no tengas un talento sobresaliente. El reconocimiento de nuestras propias limitaciones es el primer paso para lograr la plenitud. No bailes si no eres el mejor bailarín del mundo.
  4. Trabaja sin cesar. Consigue un trabajo que requiera de tu máximo esfuerzo. No temas que éste consuma toda tu fuerza y tu tiempo. No importa que no te reporte satisfacciones personales o financieras a corto plazo; debes estar dispuesto a sacrificar tu tiempo libre y tu felicidades presente en aras del futuro. Si el trabajo es monótono y estresante, acéptalo como una forma de templar tu espíritu.
  5. No pierdas tiempo. Cada segundo que no avanzas hacias tus metas es un segundo perdido. Come lo mínimo y de prisa. No pierdas tiempo útil cultivando un cuerpo que en nada te ayudará a alcanzar tus objetivo. Duerme sólo lo estrictamente necesario: no dejes que la holgazanería haga de ti un esclavo. Los descansos y las diversiones son el camino más directo para el fracaso. Haz tus conversaciones más breves, las visitas a conocidos más esporádicas. La gente que gasta el tiempo viendo atardeceres sólo porque le parecen hermosos, invariablemente acabará su vida teniendo sólo eso: vanos atardeceres.
  6. Sé religioso. Involúcrate con una religión que te dé una plataforma moral desde la cual puedas juzgar y valorar todo lo que te rodea. Cree firmemente más allá de lo que te diga la razón. No cuestiones. No tengas compasión con aquellos que faltan a los preceptos de Dios.
  7. Sé político. Afíliate a un partido político y sé leal a éste. Las ideologías cambian, se desvanecen, pero las instituciones y el poder permanecen. Sigue incondicionalmente a un político y confía ciegamente en él; recuerda que su meta es buscar siempre el bien común, por lo que jamás hará nada que pueda perjudicar a la gente. Sé firme e intransigente con los que difieran de tus ideas.
  8. Aprende a relacionarte. Busca una pareja que sea compatible con tus metas. Aunque parezca cruel, el amor es sólo la somatización del deseo sexual. No desgastes tu vida en una relación basada en el cariño o en otros sentimientos pasajeros; invariablemente terminará por desilusionarte. Traba amistad con sólo aquellas personas que pueden acercarte a tus metas. El resto de los vínculos humanos están basados en la debilidad.
  9. Consume. Cualquier ideal o meta humana está íntimamente ligada a la posibilidad de adquirir y consumir los bienes y servicios que produce el hombre. El consumo genera empleos que mueven la economía y eso por eso encomiable. No busques razones trascendentales para adquirir bienes materiales. Gana mucho dinero y gasta mucho dinero.
  10. Cree. La sabiduría se encuentra en los lugares más insospechados. Cree con firmeza en todo aquel que afirme tener la verdad.

6 comentarios:

Etienne dijo...

Jajaja, ¡estuvo buena esa lista! Pero ya hay mucha gente siguiendo esta lista al pie de la letra, hmmmm...

headbangirl dijo...

AJJAJAJA... 10 puntos para deprimirse y despues cometer suicidio.

1. Osea y si no las cumples, sientete frustrado, que eres un pinche imbecil que no sabe hacer nada bien ... y date un balazo.

2. A mi me importa un bledo la humanidad!

3. Y aun asi los de RBD "cantan" y creo ya cumplieron el punto. no.1

4. Eso de sacrificar el tiempo HOY... duele, por que quien chingados te garantiza que estarás mañana para cosechar lo que sembraste? Hijole con eso de pensar a futuro.. digo esta mal andar al día y sin planes...pero tampoco se la estiren tanto!

5. HAHAHAHHAHAHHAHA y que hay de eso de disfrutar las pequeñas pendejadas de la vida?

6. "Ten amigos imaginarios que te digan que hacer". Termina como Tom Cruise.

7. No mames:"Sigue incondicionalmente a un político y confía ciegamente en él; recuerda que su meta es buscar siempre el bien común, por lo que jamás hará nada que pueda perjudicar a la gente." No que no "perdiera el tiempo"??

8. Chale... en mi estado actual creo que "estoy de acuerdo" (nota: esta aceveracion podria cambiar con el tiempo).

9. Bueno estoy de acuerdo en que el dinero es para disfrutarse, pero no tienes que convertirte en una maquina consumista.

10. "Cree en el wey que escribio esta lista".

Felipe dijo...

No mames, pinchi Rul, me has abierto los ojos bien cabrón: he estado tan cerca de la felicidad y no la he visto.

Gracias, hoy mi vida cambió.

El de-compuesto dijo...

Espero que eso lo hayas inventado. Sabía que los libros de auto ayuda estaban en el hoyo, pero esto es francamente repugnante.

ira dijo...

Híjosles...listillo desde chiquillo!
La mejor frase que he leído en años: "Aunque parezca cruel, el amor es sólo la somatización del deseo sexual".
Quiero con él.

osbel dijo...

jojojo!!