sábado, mayo 5

CRÓNICA DE UN TEMBLOR ANUNCIADO

Me llegó un Email en el que se anuncia que en mayo un terrible sismo va a sacudir el país. Lo pongo aquí porque creo que es de interés general; agregué algunos comentarios sobre detalles que no me son del todo claros. Está más largo que la cuaresma, pero puede salvar vidas.

Mejor...cuidado


A MI ME LO MANDARON

Hola a todos!

Espero que se encuentren muy bien. Les escribo porque quiero comentarles algo que nos sucedió durante la pasada feria del libro en el Palacio de Minería y de ahí han pasado una serie de cosas que creo que es importante que debamos tomar en cuenta y prepararnos (la más grave de ellas es que no encontró ningún manual de redacción en dicha feria).

Un día durante la feria llegaron al stand a comprarnos libros 2 clientas que viven en Cuernavaca (detalle importantísimo ya que si vivieran por ejemplo, en Puebla, no tendrían mucha credibilidad), al momento que llegaron a pagar a la caja mi mamá les cobró y antes de que se despidieran le dijo una de ellas a mi mamá "Silvia en abril va a haber un temblor fuerte, no va a pasar nada grave pero va a estar fuerte" y dentro del tumulto de gente que había mi mamá no prestó mucha atención a este comentario y ahí quedó (¿ahí?, ¿dónde?, ¿en la caja?).

La semana pasada en la editorial mi mamá tenía que salir y antes de irse se topó en la recepción con estas dos clientas otra vez que fueron a comprar libros directamente a la editorial (conforta saber que son lectoras voraces y que siempre andan en pares), al momento que baja mi mamá las escaleras una de ellas le dice "Hola chiquita cómo te fue?" y me cuenta mi mamá que en ese momento sintió un escalofrío (a mí también me daría si mis clientes me llamaran chiquita) y se le pusieron los pelos de punta y recordó esa voz que le dijo "en abril habrá un temblor" y mi mamá volteó y le dijo "Tú me dijiste que en abril iba a temblar!" y le dice la clienta "así es Silvia, qué no me creíste?" y mi mamá "bueno es que con tanta gente en la feria no le presté atención al comentario" (pero en general creo todos los presagios) y la clienta la respondió "mira Silvia de hecho estábamos hablando con Paola (la recepcionista) (no confundir con Paola, la de intendencia) y le estábamos diciendo que viene algo muy fuerte para el 24 ó 25 de mayo, nuestro maestro que es un chamán maya (ah, vaya, o sea que esto es serio) nos dijo esto y nos pidió que pasáramos la voz a cuanta gente pudiéramos para estar preparados, por favor Silvia hagan simulacros aquí en la editorial, vean lo de las brigadas de rescate, compra muchos garrafones de agua (¿va a ser temblor o sequía?), muchas velas, latas de atún, comida que no se eche a perder (para nuestra desgracia, toda la comida se echa a perder) porque de verdad Silvia va a estar muy fuerte".

Mi mamá nuevamente se impactó y les dió las gracias por avisarle sobre esto y que tomaría las precauciones necesarias para esto. Salió mi mamá de la editorial y ahí quedó todo ese día (¿todo?, ¿dónde?, ¿en la editorial?).

Ayer lunes 23 de abril mi mamá recibe una llamada de su hermano que vive en Chihuahua y platicaron sobre las familias y sobre el trabajo y antes de colgar mi tío le dijo a mi mamá "Oye chaparra yo sé que me puedes tirar de a loco pero más vale que te lo diga y te prepares" y mi mamá "qué pasó?" y le dijo mi tío "es que en mayo viene una onda muy fuerte" (¿El nuevo disco de RBD o una onda de calor?) y mi mamá le dijo "ay no, espérate! también tú?!?!" y mi tío le dijo "también Yo qué? qué sabes ó te han dicho?" y ya mi mamá le contó de estas clientas y mi tío, que es masón y está metidísimo en los rollos de metafísica, esoterismo y demás (ah, vaya, o sea que esto es serio), le comentó a mi mamá que les hiciera caso, que es verdad, que viene algo muy fuerte y que debemos comprar velas, agua, latas y rezar (¡ah, para eso eran las velas! ¿Y para qué rezamos, para que no pase, para que pase rápido o para que tiemble durísimo y no quede mal el chamán maya?).

Ayer por la tarde mi mamá me contó todo esto y me dejó muy impresionada, creo que esto no tiene nada que ver con religión (¿pues no que había que rezar?) ó la cultura (¿pues no que se originó en la feria del libro?), es simplemente creer o no creer (¿pues no se trata de eso la religión?).

El maestro chamán maya de las clientas de Cuernavaca es una persona de 84 años (ah bueno, si hubieran dicho 85 podríamos atribuirle demencia senil). Yo sinceramente no lo conozco, ni sé su nombre, pero creo que no debemos dejar pasar estas "señales" (¿cuáles? ¿los pelos de punta?) que nos han hecho llegar en poco tiempo y estar preparados. Contra la naturaleza no podemos luchar pero sí podemos prevenirnos y prepararnos, sea esto o no verdad, yo creo que vale la pena tomar nuestras precauciones (total, si no tiembla, el atún siempre es útil).
Ayer por la noche cuando llegó mi esposo a la casa le conté sobre todo esto y bueno él es exeptico (sobre todo es excéptico respecto a la ortografía) todo esto y me dijo que no me preocupara pero que si yo quería podríamos comprar agua, latas y velas (sutilmente le dio el avión). Hoy en la mañana mientras le preparaba el desayuno él estaba viendo la tele en el cuarto y de pronto escuché "Amooooor correleeeee correleeeee" (sin comentarios), su voz se escuchaba algo alterada. Subí corriendo las escaleras y estába en el noticiero de Loret de Mola una sismóloga que justo dijo cuando entré al cuarto que muy pronto se espera un temblor muy fuerte, después pasaron un reportaje sobre los temblores, las zonas sismicas más riesgosas, etc., y nuevamente comentó la sismóloga que pronto se espera un temblor muy fuerte. Cabe mencionar que Loret de Mola puso cara de espanto (así la tiene siempre) y dijo a todos (qué bueno que fue incluyente porque es difícil decir secretos por la tele) "bueno ya lo sabe se espera un sismo muy fuerte". (ah, vaya, o sea que esto es serio) Al terminar el reportaje le dije a Adolfo (asumamos que es el esposo) "Y?" y me dijo "íjole (recordemos que era exeptico con lo de la ortografía) no sé"... por lo menos ya se quedó pensando (eso siempre es ganancia).

Sé que muchos de ustedes al leer mi correo pensarán que por el tipo de libros que publicamos (que intuímos NO son de gramática) creo en esto, ó quizá piensen que estoy loca (no) pero siento la necesidad de hacerles llegar esto y ya está en ustedes la decisión de creer o no, de prevenirse o no. Yo simplemente quiero hacerles saber todo esto y quizá ayudar con mi correo. Disculpen también si mi correo les parece tonto (no), pero como les repito unicamente quiero correr la voz y prevenir.

Gracias por el tiempo que se tomaron en leer mi correo y si creen pasen la voz por favor.

Yo la neta ni me preocupo. Total en mi casa lo único que hay es atún y agua.

12 comentarios:

headbangirl dijo...

hahahaaha no pos dadas las fuentes "creo que va en serio" y sobre todo por Loret de Mola (yuk yuk!)

Jair Trejo dijo...

Sí, mejor es comprar atún, y no dejar que ahí quede.

Anónimo dijo...

Por eso tiembla, me cae.

Bada dijo...

jajajajajajajajaja.... te juro k si tiembla, moriré de risa.
K vieja... no mames, k vieja.

An dijo...

ummm, no se yo, estas cabilaciones que dan lugar a echos insolitos son bastante avituales ultimanete :P ya me contaras ;)

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Creo que esto ya se hizo un desmother primero quiero aclarar que soy ese famosisimo chaman (en realida soy taxista)del que tanto hablan y quiero aclarar algunos puntos.

1.- No concoi a esta chava en el palacio de mineria la conoci en la exposexo.
2.- No le hable de un temblor de tierra si no le propuse un temblor de piernas.
3.- No soy chaman maya, soy de veracruz y actualemnet radico en neza
4.-Me dijo que era soltera y ahora se que esta casada (Con ADolfo supongo)

Ademas señores no les pido que que compren atun, agua, velas, ni que se pongan a rezar mas bien les pediria que se pongan a chambear y dejen de gastar el internet de su chamba para ver y contestar estas babosadas.

ademas les pido que compran mi siguiente libro en la gran editorial de esta chava
"Cronica de un temblor anunciado)

Saludos

Chaman

Rorro dijo...

no mames como me hiciste reir!!

Strenk dijo...

Esta bien chingon tu blog :D
yo tambien soy exesptico de la ortografia.

Anónimo dijo...

les recomiendo esta nota.
http://para-normales.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

jajajaaj no ma que risa mas con eso de la onda de rbd y la respuesta del chaman jajaja

Anónimo dijo...

Estimados:
Reciban un cordial saludo en donde quiera que se encuentren, yo me encuentro nuevamente en mi taxi (recuerden que soy taxista no chaman) risa y risa de toda la bola de sonzos que ahorita tienen la alacena llena de puro pinche atun y agua, lo unico bueno de esto es que las ventas de estos dos productos repuntarón en los ultimos dos meses en mas del 30 % osea que no sientan mal no fuerón los unicos babosos que cayerón en esta liga, ahora les vuelvo hacer una cordial invitación a que se pongan a chambear y dejar de creer en estas estapudices que cuando realmente pasen no va a ver ni chaman maya, ni brujo de catemaco, ni la PACA que nos avise ya que van a ser los primeros que se los cargue la TIA de los MUCHACHOS(lease "la chingada"). Saludos donde quiera que se encuentren

EL CHAMAN de NEZAYORK